Iniciar sesión

Registrate

Iniciar sesión

Registrate

La Dra. Lourdes Ilizástigui del Portal, profesora titular de la Escuela de Psicología y Directora Programa Nacional Atención a la Primera Infancia y Atención Temprana de la UST, lista una serie de actividades  para los niños y niñas, así como para los adultos, para sobrellevar la cuarentena por el coronavirus, COVID-19 que afecta al país. De esta manera, señala, se fortalecerán los vínculos familiares, se evitarán malestares como posibles surgimientos de miedos, ansiedad, aburrimiento entre otros.

• No estamos de vacaciones, hay que crear un ambiente adecuado en casa; caracterizado por ser seguro, tiempos planificados para las diferentes actividades individuales y grupales, relaciones sociales armoniosas, lúdico, respetuoso, desarrollo de actividades motivantes para chicos y grandes.

• Hagan un inventario de todos los recursos con los que cuentan y a partir de lo encontrado, es posible emplearlos en distintas ocasiones.

• Divida el día en dos momentos, un primer momento destinado a actividades individuales para los niños y el segundo momento destinado para niños y adultos.

• Elaborar en conjunto un pictograma, es decir un horario de vida que se ajustará a la edad y particularidad de su hijo o hija. Si es muy pequeño, lo hace con láminas ilustrativas.

Actividades individuales

– En la mañana, desarrollar actividades relacionadas con el aprendizaje. Permita intervalos de descanso. Las actividades académicas pueden estar orientadas a la realización de ejercicios, lecturas, videos para que sean analizados entre otras. Importante, apoyar lo que la profesora está trabajando.

– Si su hijo o hija ha mostrado alguna habilidad en cualquier área es necesario darle un tiempo para que la ejercite.

– En cuanto a la tecnología, debe enmarcarla en un espacio determinado. Ya se sabe, que no deben estar mucho tiempo frente a la TV, ni al computador, al Tablet o celular.

– ¡Un rato para jugar independiente, vale!

Actividades grupales en familia

– Ejercicios físicos.

– Crear un cuento ilustrado; un integrante de la familia lo inicia y cada uno le agrega algo al cuento, de manera que otro lo termina.

– Hacer un dibujo grupal en una pizarra o en un papelógrafo si lo tiene.

– Espacio para la música; cantar, bailar o aprender a bailar.

– Realizar dramatizaciones sobre algo de interés para todos.

– Espacio para el desarrollo de habilidades culinarias.

– Espacio para hacer historias de interés familiar.

– Crear un espacio del recuerdo familiar, saque las fotos, a partir de ella, narren experiencias.

– Emplee juegos de mesa.

Se trata de planificar por día y de cumplir los tiempos.

Aprovechar los horarios del desayuno, almuerzo y cena para conversar sobre el acontecer, puntualizando siempre el cumplimiento de las orientaciones emitidas por las autoridades. Ellos deben tener voz en esos momentos tan importantes, aprovechémoslo para enseñarle a escuchar y respetar la diversidad de opiniones.

70 ideas fáciles para jugar con los niños en casa

70 ideas fáciles para jugar con los niños en casa

  Estos días toca agudizar el ingenio y, aunque dicen que aburrirse es bueno, aquí van 70 ideas fáciles para jugar con niños dentro de casa, por si os ayudan (la de la momia con papel higiénico se tuvo que eliminar, evidentemente…). #yomequedoencasa Hacer un...

Cuidado con las uvas en menores de cinco años

Cuidado con las uvas en menores de cinco años

  Profesionales sanitarios recomienda no dar uvas a menores de cinco años para evitar atragantamientos Mañana es nochevieja y en la mayoría de los rincones de España se comerán uvas durante las doces campanadas. Pero cuidado si hay menores en casa. La Sociedad...

0

Tu carrito